sábado, 17 de enero de 2009

REVISTA RAMONA 70 poéticas contemporáneas

1- La obra que me representa es el proyecto de plantear una estrategia distinta de producción de obras de arte y la de poner en juego mecanismos diferentes de mostrarlas,de difundirlas ,de comercializarlas y de hacerlas circular .
Trabajo entre los supuestos limites que dividieron los conceptos de arte y de
artesania Mis procesos de producción estan ligados a los utilizados en el terreno del
diseño, también recupero y reivindico la importancia del oficio .
Estos procesos dan como resultado diversos productos artísticos, que están pensados y realizados a partir de una concepción diferente y de un nuevo posicionamiento del artista en relación a la producción de obras en la actualidad.
De estos productos artísticos elijo mis medias estampadas y mis telas estampadas,
porque siento que con éstos , acerco mi producción a más personas, que tengan o no relación con el arte ,porque intentan producir una relación mas fluída y una participación mas activa del espectador en este proceso de intercambio y porque me hacen repensar el posicionamiento del artista teniendo en cuenta la relación con si mismo, con su producción y con su entorno.
Las medias están estampadas una a una (son todas diferentes), con técnicas serigráficas artesanales , tienen diseños originales, las elijo porque me interesa utilizar un soporte funcional para expresar mis ideas artísticas y porque hay una intervención en un producto de uso masivo .
A las telas estampadas artesanalmente ,las elijo porque tienen un campo muy amplio de aplicaciones , si se las monta sobre un bastidor se pueden realizar cuadros originales, y también se pueden utilizar para decoración, diseño de prendas, tapizados , ambientaciones ,etc.



2 – Mis obras tienen un carácter conceptual-objetual ,para leer y comprender mis obras es fundamental tener en cuenta estos dos aspectos , el conceptual ligado a las ideas previas, al contenido, a las formas de producción , al posicionamiento , a las forma de exponer ,etc y el objetual apuntado a los aspectos formales de los productos artísticos , y a sus características distintivas( productos accesibles, múltiples–seriados de carácter unico , realizados uno a uno , etc) . Es en la unión de estos dos aspectos donde pretendo que mi obra se entienda, en donde creo que toma mayor fuerza y en donde mis medias y telas estampadas se diferencian de los productos del diseño y de las obras de arte tradicionales .

El valor de estos productos esta en sus cualidades intrínsecas y en sus contenidos, estas cualidades se deben a que estos productos son generados-creados a partir de conceptos comprometidos con las problemáticas artísticas actuales ,y a partir del atravezamiento de las dificultades y conflictos que conlleva todo proceso creativo. Esta carga de contenido de obra esta repartida en cada uno de estos productos artísticos que por sus características de múltiples-seriados son portadores de una “dosis”o “porción” de carga total de obra . “ Estos productos que en algunos casos pueden ser de carácter funcional se diferencian de los objetos de diseño en la dimensión de su contenido, son productos que no se definen por su función específica, sino por los procesos por los cuales fueron creados”. Marcelo de la Fuente. arte de trans-tienda 2003

3- Me reconozco en el lugar de un creador Argentino contemporáneo comprometido con las temáticas artísticas actuales ,trabajando con las dificultades y conflictos que conlleva el proceso creativo. Me manejo con mis posibilidades reales de producir y aprovecho al máximo los recursos propios. Tengo en cuenta la situación y el contexto en que me toca crear, que va mas allá de la crisis actual, considero que es una problemática que se viene dando desde hace tiempo en países como el nuestro.
Mis referentes son los artistas, los creativos y los pensadores que esten trabajando en esta dirección , que esten comprometidos con su trabajo y con sus ideas .
Me interesan los artistas que se sostengan y se legitimen por el contenido y por la seriedad de sus propias obras y no unicamente por el paternalismo de las instituciones y de los sistemas legitimadores.
Tengo afinidad y me siento influenciado por los artistas Orientales , los artistas del Art Nouveau , los artistas de la Abstracción geométrica, los artistas Concretos, los artistas de De Stijl, los artistas de la Bauhaus , los artistas del Dada , los artistas del Pop Art .
de mi generación : Marcelo Fabian , Silvina D’Lessandro , las acciones e instalaciones de patricio Larrambebere , las obras gastronómicas de Gabriel Baggio, los bordados de Leo Chiachio y Daniel Giannone , los pintores Martín Di Paola , Eric Martinet , Paz Mari.
de generaciones anteriores : Josef y Anni Albers , Sonia Delaunay. Tomas Maldonado , Jorge de La Vega , Delia Cancela y Pablo Mesejean .
Reconozco y agradezco a mis maestras Susana Hoffmann : por ayudarme a pensar , por acompañar el crecimiento de mi trabajo , por jugarse por mi y por mi obra , y a Rosines Monner Sans por abrirme el camino cuando era mas joven y por enseñarme que valía la pena ser artista .

4 – muestras : Jorge De La Vega en Ruth Benzacar
Alberto Greco en el museo de Bellas Artes
Arte Concreto invención en el I.C.I
Julio Le Parc en el museo de Bellas Artes
ABTE en el Mamba

marcos xcella marzo 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario