sábado, 17 de enero de 2009

PROYECTO PARA UNA NUEVA FORMA DE PRODUCCION DE CUADROS


A principios de 1998 comencé a realizar una serie de trabajos en los que se pone de manifiesto una interrelación entre la técnica de producción, la imagen y la forma de mostrar mis cuadros.
En primer lugar, es destacable que las obras están concebidas como productos accesibles, no como piezas inalcanzables; clara herencia del POP ART.
Además, existe una investigación sobre los mecanismos de llegada de la obra al público. Propongo una posible “deselitizacion” del arte (TOMAS MALDONADO).
Estas inquietudes me llevan a probar diferentes formas de exposición del producto: bateas, vitrinas, percheros, etc. Así, se genera la posibilidad de romper con la rigidez impuesta entre el espectador y las obras colgadas en la pared .
El uso de la técnica serigrafica manual permite la realización de cuadros en ediciones limitadas, conservando el carácter único y original de los mismos.

En las primeras experiencias, VINTAGE SALE (Primavera 98)- evento privado en mi domicilio - y SALE OTOÑO 99- en Belleza y Felicidad - los cuadros estaban expuestos en tres bateas. De esta manera se lleva a la practica la intención de probar métodos de exhibición propios del área del diseño, pero manteniendo la idea de mostrar un producto NO funcional.
Es importante la metodología de producción de estas obras, ya que están realizadas a partir de la fragmentación del metraje de diferentes tipos de telas vinílicas, lo que determina las dimensiones del soporte para el futuro cuadro.
La técnica serigráfica es usada de forma arbitraria; las matrices están obturadas con esténciles o directamente con cintas de enmascarar, de modo que adquieren un carácter efímero.
Esta matriz efímera permite repetir de forma muy limitada un motivo único tomado de imágenes estandarizadas (signos, señales, pictogramas, logotipos, gráficas, trademarks, etc.) y es usada para imprimir manualmente a un color, con tintas sintéticas, cada fragmento de las telas vinílicas. Finalmente estas telas impresas son montadas sobre bastidores.

En este mismo periodo también trabajo en la producción de una serie de AUTORRETRATOS, investigando las posibilidades del diseño tipográfico. La idea consiste en crear distintos diseños a partir de las letras que conforman mi apellido (XCELLA).
Estos autorretratos se llevan a cabo seccionando en diferentes formatos el total de la plancha de fibrofacil para luego colorearlas a mano con varias capas de pintura acrílica. Para la impresión de una serie limitada de cuadros, se usa un schablón efímero que contiene el diseño de las letras. El estampado se realiza de forma manual, a un color y con tintas al agua. El proceso finaliza montando los cortes de fibrofacil, coloreados y estampados, en bastidores.
En estas series, que no han sido expuestas, se insinúa una aproximación al concepto de PACKAGIN. Cada cuadro esta envuelto en papel FILM transparente, con el fin de protegerlo y de mejorar su presentación.

Con estas exposiciones llevo a la práctica mi intención de desvelar la frialdad que rige entre el mecanismo artístico actual y los espectadores, consumidores de arte. Producir y mostrar mis cuadros desde otro lugar, genera un acercamiento y una relación más directa con el espectador.

Los resultados positivos llevan a planear un nuevo proyecto: MUESTRARIO XCM, en coproducción con la diseñadora textil CONSTANZA MARTINEZ, en Belleza y Felicidad (diciembre 99)- una muestra montada aludiendo a una sedería moderna.
Con este proyecto inicio una apertura más directa hacia el terreno del diseño. Por primera vez realizo trabajos teniendo en cuenta el concepto de funcionalidad. Las telas estampadas no tienen solamente un sentido estético, sino que también pueden ser utilizadas para la confección de indumentaria y accesorios de moda. Con el diseño textil, incorporo la importancia de las texturas, colores, tramas, calidades, valores, etc. de las telas. Esto implica que éstas ya no son un simple soporte de la obra, sino que toman una importancia fundamental y se convierten en parte de la obra.

En este periodo se nota un crecimiento y un perfeccionamiento en la técnica de producción. Gracias a la buena elección de las telas y al trabajo durante varios meses en un taller artesanal de estampado textil - con una mesa especial y con materiales y técnicas apropiadas - mejora notablemente la calidad del producto.
Para componer telas es necesario tener una visión previa del diseño total de la pieza, cuyas medidas no superan los 5m de largo x 1,50 m de ancho aprox. Por lo general, la composición de telas estampadas industrialmente se hace a partir de un módulo patrón (PATTERN) ideado específicamente para ser repetido en forma rítmica y armónica una cantidad ilimitada de veces (concepto de RAPPORT). Además, en los textiles industriales, para estampar a varios colores, se le da mucha importancia a la precisión del REGISTRO.
Sin embargo, en las piezas de tela XCM 99, el concepto de composición está tomado de otra manera: se trabaja con la idea integral del diseño de la pieza textil, pero no se respeta la idea estructurada de repetición en forma ilimitada de un pattern determinado. En este caso se plantea una forma más libre (artística) de concebir la composición. Este es el primer factor que determina la originalidad y la exclusividad de estas obras textiles.
El segundo factor es que no se utiliza registro para estampar los distintos colores. Por último, la manufactura y la técnica serigráfica son artesanales.

Los schablones utilizados para estampar las telas XCM 99 no son de carácter efímero, ya que se realizó un intenso trabajo de matriceria probando con distintas técnicas manuales y también investigando con matrices fotograbadas. Esta técnica, que consiste en usar una emulsión fotosensible especial, originales en transparencias y exposición de luz, amplía las posibilidades permitiendo reproducir cualquier tipo de imagen y respetando hasta los detalles mas ínfimos.
Al trabajar con un método fotográfico, se obtiene una imagen despersonalizada, sin rastro humano.

Ya en el año 2000, retomo la idea de trabajar con productos no funcionales (cuadros). Esta vez, las series de cuadros son el resultado de la parcelación, segmentación, “destrucción” del diseño total de la pieza de tela previamente estampada. Es decir, se elige una determinada pieza de tela (no mas de 2m de largo x 1,50m de ancho), se estampa de forma manual a varios colores, y por ultimo, se porciona.
Cada porción de tela estampada se monta sobre un bastidor. Es interesante resaltar que con este mecanismo de producción se siguen consiguiendo cuadros únicos e irrepetibles ya que corresponden a porciones de una tela estampada de forma libre (sin rapport y sin registro).

Investigo y experimento con la idea de packagin. Los cuadros son presentados dentro de envoltorios de plástico transparente con el fin de protegerlos, pero los envoltorios también son fundamentales para que estas series sean expuestas de forma diferente: en percheros. Las perchas sujetan estos plásticos y se cuelgan así en los percheros.
Esta manera de exponer mis nuevos trabajos tiene una relación directa con los SALES de indumentaria, tan comunes en el terreno de la moda. Por este motivo me pareció interesante participar en la propuesta de la Boutique Nomade en la Galería SitioArte (otoño 2000). En este evento el visitante podía comprar los cuadros a precios accesibles.

XCELLA 2000

GRACIAS :
Eric Martinet (colorista y asistente )
Marcelo Chaves (ideas )
Perpi (carpintería )
Jorge Mezzeti (asistente )
Constanza Martinez (asesoramiento serigrafico )

No hay comentarios:

Publicar un comentario