sábado, 17 de enero de 2009

Muestra en Espacio cinco (fundación Klemm) Diseño extralimitado
Me encuentro, otra vez frente al desafio de mostrar mis obras dentro del contexto de un espacio tradicional de arte. Considero fundamental tener en cuenta y trabajar sobre la forma de exponer mis trabajos en un caso como este . En estado galeria de arte se generan diversos interrogantes .
Dentro de este contexto y sometida a una lectura artística convencional, mi obra es tomada y entendida en su totalidad . Pero a pesar de no estar originalmente pensada en esta dirección , mis trabajos automáticamente funcionan como objetos – instalaciones .
Con los” cajones de stock “ de cuadros no pretendo mostrar un objeto artístico en su totalidad .
Los cajones que contienen los cuadros no estan pensados como una obra unica , sino que pretendo que funcionen como dispositivos para mostrar mis cuadros , como ya lo fueron las bateas, vitrinas y los percheros anteriormente .
Es posible que haya empezado a trabajar con obras espaciales solo por una cuestion accidental.
No existe una idea previa de instalación , mis obras en el espacio nacen como resultado de buscar nuevas formas para tratar de neutralizar la rigidez del formato expositivo tradicional , a traves de una presentación que facilite una relacion mas directa y fluida con el espectador .
Mi intención original no es plantear una instalación , es investigar los limites de mostrar mis cuadros desde otro lugar .
Con esta forma de mostrar mi obra lo que me importa es cuestionar los mecanismos de producción y las formas tradicionales de mostrar cuadros .
Estampar dos telas del mismo tamaño y con el mismo diseño permite que una de estas se pueda mostrar entera y la otra se use , previa parcelación, para la fabricación de los cuadros que muestro en un cajon . De esta forma se puede ver que el total de la tela estampada funciona como materia prima de los cuadros que estan expuestos ..
Telas troqueladas : me cuesta trabajar y exponer mis obras como piezas unicas , con el proceso de troquelado la idea es insinuar una fragilidad ,debilitar el concepto de obra unica, inducir a posibles cortes , a una futura segmentación ...
Xcella julio – agosto 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario