sábado, 17 de enero de 2009

Proyecto para una nueva forma de producción de obras de arte II

“La necesidad de desarrollar nuevos metodos y formas de accion ha sido planteada por teóricos de arte y artistas , quienes sostienen que este momento historico requiere una redefinición del arte y del rol del artista en la sociedad , proponiendo la creación de una disciplina que no es arte , tal cual como la conocemos, sino un metadiseño de contextos que integra ciencia y arte, por medio de redes interdisciplinarias , incorporando asi la estetica a la participación social .Interrogarse acerca del espacio o la estetica implica repensar la cultura misma, una transformación de los discursos institucionales y culturales” . (Jonson, P. y Wilgley, M. 1988, Landow, G.P. 1992)

objetivos : llevar adelante el proyecto de idear y de producir objetos artísticos con características distintivas, plantear mecanismos diferentes de mostrarlos , de difundirlos , de comercializarlos y de hacerlos circular.
caracteristicas distintivas : estan dadas por los mecanismos y formas de producción por los cuales fueron creados y tambien porque estan pensados e ideados a partir de una nueva concepción y de un nuevo posicionamiento del artista en relacion con la producción de obras en la actualidad .
-productos artísticos accesibles: son accesibles en la medida que tratan de generar nuevos vinculos con el receptor, facilitando una relacion mas directa y fluida con estos productos artististicos , tambien son realmente accesibles a nivel economico, es decir son productos que se ubican entre medio de los conceptos de “arte elevado”(precios muy altos) y de “producción masiva” (precios muy bajos)
- productos artísticos multiples-seriados de carácter unico
estos productos llevan implícito un cuestionamiento al concepto de obra unica, pero sin perder del todo su carácter de “unicos”,”singulares”, “originales”, “exclusivos” y de “autoria”, esto se debe en parte a que son el resultado de ideas y técnicas que estan mas cercanas al concepto de “producción limitada artesanal” que al de “fabricación masiva”. por lo tanto estos productos se diferencian de los “objetos unicos aureaticos” y tambien de las “mercancías absolutas".
-productos con contenido y carga de obra
-el valor de estos productos esta en sus cualidades intrínsecas y en sus contenidos, estas cualidades se deben a que estos productos son generados-creados a partir de conceptos comprometidos con las problemáticas artisticas actuales ,y a partir del atravezamiento de las dificultades y conflictos que conlleva todo proceso creativo. Esta carga de contenido de obra esta repartida en cada uno de estos productos artísticos que por sus características de multiples-seriados son portadores de una “dosis”o “porcion” de carga total de obra . “ Estos productos que en algunos casos pueden ser de caracter funcional se diferencian de los objetos de diseño en la dimension de su contenido, son productos que no se definen por su funcion especifica, sino por los procesos por los cuales fueron creados”. Marcelo de la Fuente. arte de trans-tienda 2003
-diversidad de productos
-siguiendo estos procesos realizo diversas propuestas de productos : medias estampadas con diseños exclusivos, prendas estampadas e intervenidas en ediciones limitadas, telas estampadas artesanalmente,series limitadas de cuadros confeccionados con telas estampadas, ediciones numeradas de cds estampados (proyecto con el musico Marcelo Fabian ), textiles originales estampados para decoración (tapiceria , cotinas , revestimientos, etc.), piezas unicas de mobiliario tapizadas con telas estampadas originales (proyecto con Susana Hoffmann)
posibilidades de solventarlo
-contar con apoyo economico que puede provenir de becas, subsidios, premios, inversiones,etc., para realizar la inversión inicial, destinada a la puesta en marcha del proyecto (costos iniciales de producción, costos de taller, materiales, materias primas, etc.).Considero que es importante no depender exclusivamente de estos metodos tradicionales de financiamiento para solventar la continuidad del proyecto, sino que es fundamental poder desarrollar la posibilidad de sostener económicamente la evolucion del proyecto con ingresos provenientes de la venta de los productos artísticos , proponiendo un acercamiento a la idea de autofinanciacion .
-plantear diferentes formas y estrategias para comercializar estos objetos artísticos.
-experimentar y atravesar la traumatica tarea de asignar el precio y exponerse a la venta directa de la producción propia, generando otra posibilidad a la tradicional venta de obras por intermediarios.
Quienes son los receptores y que lugar ocupa el artista?
propueta de ampliación del mercado
-con estos intentos, estoy tratando de acercar mi producción cada vez a mas personas (que tengan o no relacion con el arte) , rompiendo con la idea que la compra y la posesión de obras es solamente para unos pocos compradores.
-poder ubicar al publico-consumidor de arte en un rol mas activo, no solo como observador sino tambien como activo participante en este proceso .
- repensar el posicionamiento del artista teniendo en cuenta la relacion con si mismo, con su producción y con su entorno. Intentar ocupar un lugar diferente como artista y tratar de realizar un trabajo teniendo en cuenta la presencia de un otro, requiere de una profunda tarea de reflexion personal , por lo tanto de un trabajo en forma analítica responsable y comprometido, este trabajo lo estoy llevando a cabo desde hace 5 años en el estudio- taller de la doctora Susana Hoffmann.
como difundirlos y hacerlos circular
-plantear mecanismos mas fluidos y abiertos para difundir estos productos artísticos, proponiendo una ampliación del campo de circulacion ,para tratar que estos productos no queden circunscriptos solamente al circuito del arte. Es importante tener en cuenta que los conceptos de producción y las características intrínsecas de estos productos son variables que operan directamente en su circulación ,es decir estos productos artísticos son creados de manera tal , que permiten ser difundidos y circular de diversas formas .
Estas formas se relacionan y son compatibles con metodos y medios de difusión empleados en otras areas (el diseño, la moda , la decoración , etc) por lo tanto no es casual que estos productos se difundan , sean ofrecidos y promocionados , en revistas con producciones de moda , en paginas y revistas de internet y en locales de moda y diseño .
como y donde exponerlos?
- planteo diversos dispositivos de exposición que tratan de neutralizar la rigidez del formato expositivo tradicional y de facilitar una relacion mas directa y fluida con el espectador, describo ejemplos de experiencias realizadas en diferentes espacios expositivos en los últimos años: cuadros expuestos en bateas, en vitrinas, en cajones ,en tarimas, en percheros , en paneles de PVC transparente para la vidriera de un local de moda ,en bandejas especialmente diseñadas para contener los productos artisticos y provistas de correas para poder transportarlas colgadas del cuerpo (accion ambulante de muestra y venta de productos en espacios artísticos, con Florencia Cacciabue)
- propuesta y concepto de artista dueño de su espacio expositivo , es decir el artista mostrando y vendiendo sus obras en su propio espacio ( idea de autolegitimacion ). Esta propuesta se diferencia y se plantea como paralela al concepto de los espacios expositivos tradicionales y tambien de los espacios cuyos dueños son artistas que legitiman y muestran obras de otros artistas . Un ejemplo inicial de esta idea fue “ opcion antifuncional” (con Silvina D’Alessandro 2001 ) consistio en la apropiación de un local vacio en una galeria comercial , que habia funcionado como local de moda , durante un mes lo transformamos en un “local de obras”en donde atendiamos a los visitantes, exponiamos y vendiamos nuestra producción . Hoy dia esta idea evoluciono y desde el 2004 esta funcionando chez xcella , espacio fisico publico-privado en el cual intento idear, repensar, producir, exponer , vender y difundir mi producción mas reciente .

marcos xcella 2005

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