sábado, 17 de enero de 2009

ESPACIO XCELLA

Características : es un espacio autogestionado, independiente ,semipúblico-privado que funciona en una casa del barrio de Almagro (Bogado 4481).
Este espacio empezó a funcionar en el año 2004 .
La idea principal del espacio, es la de fortalecer la propuesta y el concepto del artista dueño de su espacio expositivo, es decir el artista produciendo ,mostrando y comercializando sus obras en su propio espacio.
Esta propuesta se diferencia y se plantea como paralela al funcionamiento de los espacios expositivos tradicionales y también de los espacios cuyos dueños son artistas que legitiman, muestran y venden obra de otros artistas.
En resumen Espacio Xcella es un espacio físico en el cual intento idear, repensar, producir, exponer, vender y difundir mi producción artística .
Durante el año 2004 se desarrollaron distintas actividades puntuales relacionadas con la actividad artística (pequeños eventos en donde se ofrecían telas estampadas ,prendas intervenidas ,objetos artísticos ,música en vivo y también se podía tomar el té y cenar). Estos pequeños eventos se llamaron Chez Xcella.
El espacio está decorado y ambientado con obras estampadas de mi autoría , también posee cortinas y tapizados con estampados exclusivos, los cuadros están expuestos en diferentes bateas , y también hay un showroom en donde muestro mis producciones relacionadas con la moda (prendas intervenidas ,medias estampadas ,textiles para confección)

Dinámica del espacio : Básicamente es un espacio de producción ,de docencia y planeamiento de obras. Posee un showroom en donde se muestran y venden las producciones.
Para conocer y visitar el espacio se deben realizar citas telefónicas .

Antecedentes a esta iniciativa:

Opción antifuncional : (Galerias Larreta ) con Silvina D’Alessandro 2001 , consistió en una apropiación de un local vacío en una galería comercial, que había funcionado como local de moda. Durante un mes lo transformamos en un “local de obras”en donde se atendía a los visitantes, se exponía y se vendía nuestra producción.

Bandejas 02 : con Florencia Cacciabue 2002 ,acción ambulante de exposición y venta de obras seriadas en diferentes espacios artísticos. “Generamos y gestionamos nuestros espacios expositivos. Exponemos y nos exponemos mostrando esta propuesta tratando de generar y ocupar otras vías y canales de circulación dentro del medio artístico. Utilizamos dispositivos diferentes para mostrar y distribuir nuestras obras. En este caso se usan bandejas diseñadas especialmente para contener las obras, también se crea un sistema de correas para poder transportar las bandejas colgadas de nuestros cuerpos”.

Arte de trans-tienda : Estudio Abierto Retiro 2003 , muestra y venta de “medias estampadas”,utilizando las estanterías originales de la tienda . “Una forma de unión entre práctica estética y memoria social en un edificio que alguna vez conjugo el proto-shopping con una feria de galerías de arte”. Marcelo de la Fuente .

Espacio Xcella : participación en la feria de espacios independientes PERIFERICA 2005
(Centro Cultural Borges) en donde presenté un pequeño stand , para el cual diseñé una colección con edición especial de medias y de cuadros estampados , también me encargué de atenderlo personalmente y de generar un intercambio enriquecedor con los visitantes de la feria .

No hay comentarios:

Publicar un comentario