sábado, 17 de enero de 2009

Proyecto para una nueva forma de producción de obras de arte I


A principios de 1998 comencé a realizar una serie de trabajos en los que se pone de manifiesto una interrelación entre la técnica de producción, la imagen y la forma de mostrar mis cuadros.
En primer lugar, es destacable que las obras están concebidas como productos accesibles, no como piezas inalcanzables; clara herencia del artepop. El uso de la técnica serigrafica manual permite la realización de obras en ediciones limitadas, conservando el carácter único y original de los mismos.
Además, existe una investigación sobre los mecanismos de llegada de la obra al público. Propongo una posible “deselitizacion” del arte (Tomas Maldonado).
Estas inquietudes me llevan a probar diferentes dispositivos de exposición del producto: bateas, vitrinas, percheros,cajones, etc. Con estas exposiciones llevo a la práctica mi intención de desvelar la frialdad que rige entre el mecanismo artístico actual y los espectadores, consumidores de arte. Producir y mostrar mis obras desde otro lugar, intenta generar un acercamiento, una relación más directa y romper con la rigidez impuesta entre el espectador y las obras colgadas en la pared . Mis obras en el espacio nacen como resultado de buscar nuevas formas para tratar de neutralizar la rigidez del formato expositivo tradicional , a travez de una presentación que facilite una relacion mas fluida con el espectador. Con esta forma de mostrar mi obra lo que me importa es cuestionar los mecanismos de producción y las formas tradicionales de mostrar arte .

El punto de partida de mi proyecto es la idea de plantear una estrategia distinta de producción de obras y objetos de arte y tambien un mecanismo diferente de mostrarlas , experimentando la posibilidad de promocion , difusión y circulación de mis obras, en forma independiente.
Trabajo entre los supuestos limites que dividieron los conceptos de arte y artesania .
Mis mecanismos de producción estan ligados a los utilizados en el terreno del diseño y de la artesania, tambien recupero y reivindico la importancia del oficio y del trabajo constante. Creo obras a partir de metodos de producción que dan como resultado obras seriadas de carácter unico y accesibles, estas obras multiples intentan cuestionan el concepto de obra unica y constituyen variables que operan directamente en su circulación y comercializacion .Estos productos artísticos ,a pesar que en algunos casos son funcionales , se diferencian en la dimensión de su contenido , son obras que no se definen por una funcion especifica sino por los procesos por las cuales fueron creadas y por la relacion que establecen con los individuos clientes. Le doy importancia al contenido, a la carga y al carácter de obra de los “objetos seriados de caracter unico”
Manteniendo siempre esta idea de producción realizo diversas propuestas de obras , medias estampadas con diseños exclusivos, prendas estampadas en ediciones limitadas , telas estampadas artesanalmente, cuadros confeccionados con telas estampadas, ediciones numeradas de cds estampados(proyecto con el musico Marcelo Fabian) , textiles estampados originales para decoración ( tapiceria, cortinas ,etc)
Esta forma de producir objetos de arte no esta solamente ligada con los metodos de producción , sino que tambien con una forma nueva de repensar el posicionamiento del artista teniendo en cuenta
la relacion con si mismo, con su obra y con su entorno . Intentar ocupar un lugar diferente como artista y tratar de realizar un trabajo con un “otro” requiere de un profundo trabajo de reflexion personal y por lo tanto de un trabajo en forma analítica responsable y comprometido , este trabajo lo estoy llevando a cabo desde hace 4 años en el “estudio taller” de la artista ,doctora Susana Hoffmann.
Me manejo con mis posibilidades reales de producir y aprovecho al máximo los recursos propios..
Tengo en cuenta la situación y el contexto en que me toca crear , que va mas alla de la crisis actual , considero que es una problemática que se viene dando desde hace tiempo en paises como el nuestro. Como artista , no quiero posicionarme como “genio creador” elitista, pero tampoco me sirve ocupar un lugar marginal .

Xcella 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario