sábado, 17 de enero de 2009











opción antifuncional
A principios del 2001 vi la obra que Silvina D’Lessandro habia hecho durante su periodo en Holanda y nos dimos cuenta que tenia mucha relacion con la obra que yo estaba haciendo aca y una vez mas decidimos trabajar en colaboración . Ella queria alquilar un local en una galeria comercial de barrio y la arquitectura de esos lugares decadentes, poco transitados , aunque fuera de circuito resultaba coherente con el tipo de obra que estabamos desarrollando. Asi fue como por intermedio de los diseñadores del bajo conseguimos prestado por dos semanas un local en las galerias Larreta , y fue el espacio para opcion antifuncional . Esta muestra surge como la apropiación de un espacio semi publico . La elección del mismo es de raiz estetico-politica en tanto que el concepto de la obra exhibida tiene relacion con su arquitectura y su lugar geografico, interactuando con otras areas como el diseño de indumentaria. Luego el espacio pudo haber sido calificado de alternativo por no encontrarse dentro del circuito predestinado para mostrar arte contemporáneo, pero este calificativo surge a posteriori de la concepción de la muestra , considero que opcion antifuncional fue concebida como una iniciativa independiente , que tiene sus antecedentes en las acciones de arte que menciono al principio (muestra que va , arte xch). Lo independiente se renueva cada ves que el artista que genera ideas dentro de su estudio nesecita de determinado espacio para seguir con su desarrollo, la accion independiente da cuenta del artista responsable de lo que quiere mostrar y le da a la obra un riesgo que lo oficializado como alternativo no provoca , ya que la obra termina siendo de alguna manera creada en base a ciertos cliches que se van instalando alrededor del termino alternativo , y van desgastando las ideas o conceptos generados por los artistas produciendo un arte alternativo con pautas prefijadas. Silvina D’Alessandro 2003
OPCION ANTIFUNCIONAL : Marcos Xcella , Silvina D’Alessandro
Opcion antifuncional propone : instalación ajustada a las demandas del espacio . Un local vacio en alquiler . Estamos en conexión . Transitamos los limites asumiendo actitudes del diseño , del rock , de la tecnología y del hobby casero. Invento, inutilidad , manualidad ..
Intentamos provocar otra relacion , un acercamiento .
Xcella-D’Alessandro , Abril 2001
Opcion Antifuncinal :
Local vacio en alquiler , espacio no convencional para mostrar los nuevos trabajos .
Estamos en relacion , en conexión , el entorno es favorable ya que el espacio es cedido por los diseñadores del bajo .
El local no se transforma en una galeria de arte , los trabajos se muestran aprovechando las instalaciones de un local de moda vacio de una galeria comercial .
Local de OBRAS de ARTE ?
Artistas encargados de atender personalmente el local .
Trabajos realizados para vender en un local .
Obras de arte producidas para ser vistas en otro contexto , con otros ojos, desde otro lugar .
Que esta pasando con los artistas y con sus obras ?
Me pregunto tambien , si la unica forma posible de apreciar una obra es en una galeria de arte o en otra institución cultural donde se muestra y se ofrece arte de una manera estatica , distante , inalcanzable …
Con esta experiencia de producir obras con un mecanismo diferente (relacionado con los metodos de producción del diseño) y mostrarlas en otro contexto se intenta una relacion diferente, un acercamiento .
Marcos Xcella – Abril 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario